12 mayo, 2011

Entrevista a Miguel Angel Orbaneja Digital Media Manager de IKEA

Además de ofrecernos una entusiasta descripción de su trayectoria en la gran empresa sueca, el director de medios digitales de IKEA nos habla de la gran importancia que está adquiriendo la venta on-line para el sector del mueble y de las ventajas que ofrecen los social media para la marca.

Miguel Ángel Orbaneja, Digital Media Manager de IKEA

1. ¿Cuál ha sido tu evolución personal y profesional en IKEA?

Empecé a trabajar hace más de 14 años como consultor de RRHH y desde entonces he desarrollado mi carrera profesional ligado al área comercial de y marketing. Desde el año 2005 desempeño el puesto del Digital Media Manager, dentro de IKEA desarrollando toda la estrategia de la marca en el ámbito de los medios interactivos.

Reconozco que durante este tiempo he conseguido disfrutar de un trabajo que me encanta, en un entorno ejemplar para desarrollarlo, tanto por el concepto de negocio de la compañía, como por la cultura y valores, muy centrados en el desarrollo de las personas y que encaja muy bien con mi forma de hacer las cosas.

 

2. ¿Cómo ves el panorama actual del e-commerce en España, con respecto al sector del mueble y la decoración?

Pues la verdad es que, en un entorno en el que el mercado (el del mueble) se ha reducido más del 40% en los últimos 4 o 5 años, es muy positivo que se sigan desarrollando iniciativas de grandes y/o pequeñas empresas, que proponen la venta online como un canal importante de ingresos.

De hecho hay algunas categorías de productos, como por ejemplo, colchones, donde está realmente desarrollado. Dada la situación económica actual, creo que de cara a futuro la disponer de un canal de comercio electrónico se propone como una alternativa muy rentable de cara al desarrollo de un negocio de este tipo.

 

3.  ¿Qué opinas de los Social Media y su papel en un plan de marketing?

En IKEA, desde hace 3, años venimos trabajando muy activamente el social media, considerándolo de forma estratégica para el desarrollo de nuestra marca y negocio de cara a los próximos años. La filosofía que hemos llevado desde entonces está muy clara: ESCUCHAR, PARTICIPAR y APRENDER, son actitudes que tienen que estar presentes, en el desarrollo de dicha estrategia. Creo que el papel que puede jugar una estrategia de este tipo, es de lo más amplio, pudiendo ser clave, tanto en el posicionamiento de la marca como en la relación del día a día con nuestros clientes.

De tal forma, nosotros decimos hace unos años crear nuestra propia red social elhogar.de, posicionándola en el centro de nuestra estrategia y creando diferentes iniciativas en diferentes plataformas, como Facebook, Youtube o Twitter, para completar un escenario cerrado de trabajo, donde obtener el aprendizaje esperado.

 

4. ¿Cuáles serán los pilares estratégicos de IKEA de cara a 2011?

Seguimos pensando que nuestra visión de ofrecer un mejor día a día a las mayoría de las personas, debe inspirar a su vez nuestro día a día. Por lo tanto, la expansión de la compañía, será uno de esos pilares en los próximos años. IKEA invertirá en España 2.000 millones de euros en 12 nuevas tiendas, 9 de ellas englobadas en Centros Comerciales también desarrollados y gestionados por IKEA. De hecho, este año inauguraremos IKEA Valladolid y en 2012, IKEA Sabadell. Próximamente habrá nuevos proyectos enla Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Madrid y Galicia.

Todos estos proyectos se traducen en empleo, alrededor de 20.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, a través de nuestros proyectos comerciales y 20.000 más durante las fases de construcción de los mismos.

Sin duda, otro de nuestros pilares, está relacionado con esa mayoría de personas de las que hablamos y con las que año tras año tenemos un compromiso de seguir trabajando para ofrecer productos de diseño, con calidad para ser usados en el día a día, que encajen con los gustos y estilos de cada persona, pero sobre todo, para la mayoría de las personas.

 

5. ¿Qué ventaja supone para IKEA trabajar con T2O media?

Sin duda alguna, se trata de un partner de primer nivel. La capacidad de entender el medio, de comprender nuestras necesidades estratégicas y trasladarlas a un sencillo día a día, nos parece un valor, que en estos tiempos se torna casi imprescindible.

Me gustaría destacar además, la calidad de trato del equipo y la implicación del mismo en los proyectos que iniciamos, participando en grupos interdepartamentales o coordinándose con otros partners.