14 septiembre, 2012

Retos empresariales y oportunidades en tiempos cambiantes

Retos empresariales y oportunidades en tiempos cambiantes

Septiembre: ¿preparados para los nuevos retos empresariales? Es hora de sacar todas nuestras fuerzas a pesar del panorama complicado. Porque de los cambios siempre surgen oportunidades. Aquí tenéis alguna idea y ejemplo inspirador para reactivar el ingenio y pisar el acelerador rumbo a nuestros objetivos.

Un año más casi sin darnos cuenta ha llegado septiembre, una nueva página en nuestro calendario de 2012 y un nuevo curso. Nos despedimos de los calurosos días de agosto y nos ponemos a reflexionar y hacer balances. Pero, ¡que la depresión postvacacional no nos atrape!
Septiembre nos pide que nos pongamos manos a la obra y afrontemos los retos laborales con aires renovados, aprovechando las ocasiones que se presentan ante nosotros. No se trata de negar las dificultades, sino de encontrar la determinación para superarlas y transformarlas en la ocasión ideal para dar un empujón a nuestros planes, despertar, salir a conseguir lo que nos propongamos.

«La vida no consiste en recibir buenas cartas, sino en jugar bien las que nos tocan»
Josh Billings

Históricamente de los cambios han surgido grandes oportunidades para los que han sabido aprovecharlas. General Electric, la tercera compañía más grande del mundo según la lista Forbes 2011 surgió en el “Pánico de 1837”; IBM, nacida en la depresión de 1873 a 1896, también está en esa lista al igual que General Motors que creció en el “Pánico de los banqueros de 1907”.
Estas empresas han llegado hasta donde están no por tenerlo fácil, sino porque han trabajado en un cambio de modelo. Por eso debemos mirar hacia dentro, olvidar lo superfluo, para centrarnos en lo esencial, descubriendo así qué podemos hacer para mejorar las cosas.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente.”
Peter Drucker

Creatividad, innovación y diferenciación. Si no nos atrevemos a poner en práctica estos principios, como otros han hecho antes que nosotros aun en momentos poco halagüeños, será complicado destacar.
Es el momento de aprovechar aquello que nos brindan los cambios, los ocurridos en el modo de comunicación y el marketing, en Internet por ejemplo, que ya cuenta con 2.000 millones de usuarios con acceso a la red en todo el mundo. No podemos quedarnos indiferentes frente a algunas tendencias como el indiscutible auge de los Social Media (el 82% de los internautas se conecta para usar las redes sociales), y las cifras de la Revolución Móvil (en España cerca el 50% de la población posee un smartphone y la mayoría accede a la red a través de su dispositivo por lo menos una vez al día).
Todo esto supone un escenario ideal para emprender, mejorar el impacto y reducir costes en comunicación empresarial. Por eso hay que abrirse a este mundo de posibilidades y detectar potenciales nichos de mercado sin ahorrar esfuerzos, ilusión o ganas para reforzar nuestra empresa en la medida de lo posible.

Óscar Alonso, Managing Director de T2O media comparte aquí algunas ideas sobre retos empresariales y cómo aprovechar las oportunidades en los tiempos cambiantes que corren:

[iframe src=»http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/13029606″ width=»597″ height=»486″]

 

Fuente original de la noticia