9 enero, 2012

El SEO de Google +

Muchos expertos y agencias SEO coinciden en afirmar que la red social que mejores resultados de posicionamiento web está dando es Google +, a pesar del corto recorrido de tiempo de la plataforma en la red.

Indudablemente Google + parte con la ventaja de ser un producto «de la casa». Sin embargo, también ofrece ciertas «ventajas SEO» que le diferencia de la competencia: Facebook y Twitter.

seo googleplus

La primera de ellas es que todo el contenido es indexable, a diferencia de Facebook que es una plataforma cerrada (salvo en perfiles abiertos y páginas de empresa), y a diferencia de Twitter que aunque sí está abierta al buscador, limita los contenidos a 140 caracteres.

En consecuencia los buscadores recogen de cada perfil hasta 275 palabras en Facebook, hasta 491 palabras en Twitter y hasta 2621 en Google +.

La segunda es que Google + permite una optimización SEO más avanzada, tanto de los perfiles como de los contenidos que se comparten en la red social:

1) En la descripción sobre el propietario de cada perfil y de cada empresa en las páginas de marcas comerciales. En ellas se pueden incluir todo tipo de informaciones: datos biográficos, textos completos y públicos, fotos, enlaces a otros perfiles (círculos), contenido favorito (+1), etc. Son especialmente importantes los primeros 55 caracteres de la descripción y los enlaces a perfiles externos como páginas web propias, blogs u otro tipo de sitios web relacionados con la persona o marca a la que pertenece la página.

google plus logo2) En la creación de enlaces internos. Cada vez que un usuario añade a otro en un círculo está creando un enlace que sostiene una equilibrada estructura de enlaces internos en la plataforma. Por eso cuanto mayor número de enlaces (círculos), mayores posibilidades de posicionarse en la parte de arriba de los rankings de los buscadores.

3) En la relevancia de los contenidos. Los usuarios valoran la información compartida en la red social a través del botón +1. Este botón actúa como un voto que sirve al buscador para otorgar criterios de posicionamiento en función de la «calidad» de los contenidos: a mayor número de +1, mayor relevancia en la red.

4) En la difusión del contenido original. A diferencia del resto de redes sociales, Google ofrece la posibilidad de indicar el autor de un determinado contenido. Para ello el autor debe enlazar su sitio web con la etiqueta rel=author y su perfil de Google+ con la etiqueta rel =me tal y como indica la siguiente imagen:

markups google