11 diciembre, 2014

Google My Business: ¿cómo dar más visibilidad a tu negocio local?

Belinda es una amable señora que tiene un simpático hostal. Dispone de un presupuesto limitado para la promoción de su negocio online y tras haber creado una bonita página web no sabe qué hacer para que su empresa aparezca en las primeras páginas del buscador y conseguir más reservas.

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¿Cómo dar más visibilidad a un negocio local? La respuesta es Google My Business.

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Seguramente ya habrás oído hablar de ello, pero déjanos refrescarte un poco la memoria: Google My Business es el último producto made in Google que permite a los usuarios gestionar, a través de un panel de control único, el perfil de una empresa en Google Maps y en Google Plus Local. ¿Te has perdido? Empecemos por el principio.

Como probablemente sabrás para que una página web tenga cierta relevancia a nivel SEO es muy importante que tenga un perfil en la red social por excelencia de Google: Google Plus.

Si todavía no lo tienes no te preocupes porque para evitar que los pequeños empresarios tuvieran que hacer frente a más quebraderos de cabeza, Google ha creado un producto capaz de ofrecer al mismo tiempo visibilidad en el buscador, Google Maps y Google Plus para todos los dispositivos: Google My Business.

¿Cómo darte de alta en Google My Business?

  1. Lo primero de todo es tener una cuenta de Google (requisito imprescindible), después solo debes acceder a la página www.google.com/business y seleccionar “Aparece en Google” para poder dar de alta el perfil.
  2. Busca tu empresa y selecciónala. Si ninguna de las opciones que aparece coincide con la tuya, añádela rellenando tus datos y elige entre las diferentes tipologías de negocio, ¿cuál es el tuyo?:
    • Escaparate (restaurantes, hoteles, cafeterías, tiendas, etc)
    • Área de servicio (fontaneros, comida para llevar, servicio de taxis,…)
    • Marca (Productos, equipos deportivos, grupos de música, causas, etc)
  3. Si no estabas registrado en Google Places, Google procederá a enviarte un código para verificar tus datos antes de mostrar tu página. En todo caso, mientras llega, puedes ir completando tu perfil, añadiendo por ejemplo la descripción. Cuando Google valide tu dirección física (bien sea en el acto porque ya habías dado de alta tu empresa en Google Places, bien sea tras recibir el código) solo te queda darle vida a tu página a través del perfil asociado de Google Plus subiendo imágenes, compartiendo novedades, etc.

Verificar el negocio

Para asegurar que la información sea verídica y correcta, Google pide a los usuarios que efectúen la verificación del propio negocio local. La verificación se puede realizar por correo o por teléfono (esta última es la forma más rápida porque se resuelve en el acto) y consiste en recibir un PIN que activará automáticamente la ficha de My Business.

Si se usa la misma dirección de Google con la que entras en Google Webmaster Tools la verificación se realizará de manera instantánea.

Con Google My Business es posible verificar de una sola vez todas las tiendas del mismo ejercicio comercial gracias a la verificación en bloque.

¿Tienes una ficha en Google Plus?

¡Estás de suerte! Si tu negocio ya está presente en Google Plus la presencia en Google My Business será automática.

Gestión de la página y panel de control

Una vez creado el perfil en Google My Business llega el momento de dar a conocer tu tienda local, exactamente como hizo Belinda. Pero, ¿cómo hacerlo?

¡Con un montón de contenidos e imágenes! Google My Business es el escaparate ideal para mostrar a tus clientes tus ofertas, servicios y productos. Pública con cierta frecuencia las últimas novedades acerca de tu negocio, añade imágenes e interactúa con la audiencia contestando a los comentarios y reseñas o realizando tu propio hangout.
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Lo que hace realmente valioso a Google My Business es la posibilidad de gestionar a través de un único panel de control las estadísticas, las reseñas y los resultados de tu perfil local.

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¿Cuáles son las herramientas que ofrece Google My Business a sus usuarios?

  • Google+: Es posible publicar fotos, vídeos y actualizaciones de estatus directamente desde el panel de control.
  • Insights: Una vez verificado el negocio es posible acceder a las estadísticas del perfil y monitorizar la visibilidad, el engagement y la tipología de audiencia.
  • Reviews: A través de esta pestaña es posible manejar las reseñas recibidas por parte de tus clientes.
  • Google Analytics: Google My Business, te ofrece el acceso directo a tu cuenta de Analytics.
  • Hangout: Permite realizar conferencias con tus usuarios y potenciales clientes.

Los beneficios de Google My Business

El alta en Google My Business ofrece beneficios a nivel SEO que ayudarán a tu negocio a mejorar su presencia online:

1. Buscador de Google

Tu negocio online aparecerá en el buscador en forma de ficha completa con fotos, indicaciones en Google Maps, información comercial, reseñas y puntuaciones.google-my-business-ejemplo-ficha

Además los contenidos generados y los comentarios empujarán los resultados naturales en las búsquedas en Google.

2. Google Maps

La presencia en Maps también mejorará notablemente. El resultado geolocalizado se presentará completo, con toda la información necesaria para el usuario.

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3. Google Plus

Tu negocio local estará presente también en el buscador de Google Plus.
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4. Presencia en dispositivos móviles

La información de tu negocio local estará siempre a disposición de la audiencia sea cual sea su método de navegación ya que la ficha de My Business, está pensada para aparecer en diferentes dispositivos (móviles y tablets).

5. Tour Virtual y fotos

¿Alguna vez has querido incluir un tour virtual del local de tu empresa? En tu ficha puedes añadirlo, solo necesitas contar con un buen fotógrafo para las fotos. En el caso de un hotel, por ejemplo, resultará más atractivo para la audiencia ya que podrá comprobar directamente las habitaciones y los servicios ofrecidos.

6. Integración con los otros productos de Google

Para hacerlo más sencillo Google está integrando cada vez más todos los productos que ofrece en Google My Business, como por ejemplo Youtube o Google Analytics.

Cuando una empresa busca ser encontrada por el público la presencia online es clave. Google My Business ofrece la posibilidad de incrementar la visibilidad de cualquier empresa y poder interactuar con la audiencia al mismo tiempo. Además facilita la fidelización con el cliente permitiendo no solo responder en tiempo real a las necesidades de los usuarios sino tener un feedback acerca de la propia empresa.

Y tú, ¿a qué esperas para entrar en el mundo My Business?