10 septiembre, 2010

Google Instant y los «live results»

El secreto a voces de Google terminó siendo presentado ayer en un evento estadounidense, por lo que desde entonces podemos probar la nueva forma que tiene Google de presentar los resultados. Se llama Google Instant y promete ahorrarnos tiempo en las búsquedas.

Como comentábamos el otro día, el buscador cambia completamente la forma en la que realizamos las búsquedas, pasando a  mostrar los resultados mientras vamos tecleando en la caja de búsqueda, actualizando éstos a cada pulsación de tecla. Una manera de buscar que, según Google, si se utilizase de manera global, sería capaz de ahorrarnos al día 11 horas cada segundo.

Pero, ¿de qué manera afectará este nuevo cambio en el buscador al SEO y al SEM? Aun es pronto para decirlo, pero a priori no se verán afectados en sobremanera.

Google Instant y el SEO

Según los propios ingenieros de Google, Google Instant sólo cambia en la forma en la que se muestran los resultados, de forma que las posiciones de las búsquedas serán las mismas que si buscamos de la forma tradicional. Aunque es cierto que, ahora que los resultados se van apareciendo a medida que escribimos, habrá gente que no termine de hacer la búsqueda cuando encuentre lo que busca. Por ejemplo, buscando «hoteles Barcelona», es posible que el usuario encuentre lo que busca cuando lleva escrito «hoteles b», siendo la búsqueda en ese caso la de «hoteles baratos» tal y como autocompleta el propio buscador. Así, se verán reforzados los resultados por búsquedas cortas, quedando el long tail perjudicado por estas búsquedas que no llegan a terminarse.

Otra consecuencia que empezará a darse en la parte analítica, es que irán apareciendo términos de búsqueda incompletos, fruto de esos resultados en vivo. De momento, esta funcionalidad está siendo aplicada cuando el usuario se encuentra logueado y para la versión google.es.  Es cuestión de tiempo que el comportamiento sea igual que en google.com.

Google Instant y el SEM

El CTR se verá afectado por los cambios ya que con Google Instant las impresiones de anuncios adquieren un nuevo significado. Conforme se va buscando, los anuncios van cambiando, acomodándose a la búsqueda, por lo que había que cambiar la forma en la que se cuentan las impresiones de cada anuncio. Ahora hay 3 formas de que a un anuncio se le considere una impresión:

  • el usuario deja de escribir por 3 o más segundos, que es el tiempo que han estimado que se toma como mínimo un usuario para asimilar los resultados de búsqueda.
  • el usuario lleva a cabo una acción para elegir una consulta, bien pulsando la tecla enter o clickando con el ratón en «buscar».
  • El usuario hace click en un enlace de la página de resultados.

Nuevos cambios en el buscador más usado que no tienen porqué cambiar en la forma en la que se hace marketing en buscadores. Simplemente habrá que tener clara la estrategia a seguir y acomodarnos al nuevo medio, evolucionando a la vez que lo hacen los buscadores. Aunque aún es pronto para sacar conclusiones sobre lo que cambiará Google Instant o no.

Lo único claro ahora mismo, es que ni el SEO, ni el SEM morirán con este cambio, incluso pueden salir reforzados si se complementan con una estrategia de marketing online sólida.