16 enero, 2014

Doodles o cómo conseguir tráfico con Google

Los medios online y blogs aprovechan las demandas de información que provoca Google con la personalización de sus logotipos para obtener un tráfico extra y una visibilidad de marca.

Desde hace más de 15 años, Google modifica su logo con motivo de ocasiones especiales. Son los conocidos Google Doodles. Estos logos personalizados suelen combinar con el diseño y colores clásicos de Google referencias gráficas al aniversario o motivo de celebración.

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Hay de todo tipo, hemos visto logos por el aniversario de Einstein, por la Independencia Chilena, los clásicos de acción de gracias, olimpiadas, etc.  Los doodles relacionados con España http://www.google.com/doodles/search?query=spain van desde la Feria de Abril y las Fallas, hasta el de ganador de la Euro 2008 y la final del mundial de Sudáfrica.

conseguir trafico google doodlesDoodles para Google.es

Demanda de información

Esta personalización del logo provoca una demanda de información por parte de los millones de usuarios de Google en el día en que se ofrece el doodle. Esta demanda es totalmente provocada, es decir, Google crea una demanda artificial efímera como podemos claramente ver en Google Trends, la búsqueda sobre Simone de Beauvoir del 9 de enero de 2014:

conseguir trafico google doodles Doodle conmemorativo de Simone de Beauvoir 09-01-2014

conseguir trafico google doodlesDato de Google Trends que indica el pico de búsquedas durante un doodle

Antes de ese día, el 99’99% de la población internauta española sabía quién era esa señora y mucho menos su aspecto, que muchos confundieron con Frida Khalo

Cobertura en los medios

Desde hace unos años, cada vez más medios online y blogs tecnológicos se apuntan a informar sobre los doodles de Google con un claro objetivo, conseguir visibilidad y tráfico extra gracias a la búsqueda “forzada” de Google.

La competencia es alta, Google lanza el doodle a las 00:00 horas y a los pocos minutos ya hay medios que se hacen eco de la noticia.

Otro buen ejemplo, fue el día 16 de enero Google conmemoró el nacimiento de Dian Fossey, aquella zoóloga americana que conocemos porque Sigourney Weaver la interpretó en la película de “Gorilas en la niebla”.

Incluso habiendo visto la película, antes de este día, la mayoría no recordaría su nombre o incluso sólo recordaría la escena de los ceniceros hechos con manos de gorila.

conseguir trafico google doodlesDoodle de Dian Fossey 16-01-2014

Parece lógico pensar que no es un tema tan relevante para su cobertura en medios y diarios online, pero a las pocas horas, Google News indica que ya hay casi 17000 noticias que hablan del tema en español.

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Resultados en Google News 16-01-2014

Obtener visibilidad y tráfico

Al hacer una búsqueda en Google se obtienen resultados heterogéneos, blended results que pueden incluir videos, imágenes y noticias que tengan un componente de “freshness” (QDF).

Al pinchar en el doodle aparecen muchos resultados de medios online y es ahí donde radica la oportunidad de obtener visibilidad para los blogs y medios online.

Los resultados, normalmente acompañados de una foto, son mucho más visibles que el resultado de Wikipedia y más cercanos para el usuario medio. Tienen ese componente de “última hora” que no va a tener el bloque de información de knowledge graph de la derecha.

conseguir trafico google doodlesCaptura de la pantalla de resultados de Google con el término “Dian Fossey” y las noticias presentes en posición relevante 16-01-2014

Conclusión

¿Merece la pena escribir un artículo biográfico en referencia al doodle por esas visitas extras?

En base a la cantidad de medios que lo hacen: diarios nacionales, regionales, diarios económicos, etc. parece que sí, es rentable.

¿Cuánto tráfico aporta?

Viendo los datos de Google Trends podemos interpretar que los resultados que aparecen en primera página se llevan un buen número de visitantes extras.

Google propone y los medios disponen.