24 agosto, 2011

Los códigos QR y la realidad aumentada en España

codigo qrHace sólo un par de años ya se hablaba de la realidad aumentada como uno de los campos que más futuro iban a tener en los siguientes años en nuestro país.

Sin embargo, a día de hoy, términos como «realidad aumentada» ó «códigos QR» siguen siendo aún desconocidos por muchos, y entre los que los conocen, pocos se atreven a explotar todas las posibilidades que ofrecen, posiblemente por la desconfianza del mercado español donde el índice de penetración de smartphones – dispositivos necesarios para aplicar esta tecnología – sigue siendo todavía bajo en comparación con otros países.

Esta tecnología permite añadir información virtual a la información física, por lo que se advierte inmensamente útil para aunar de mil formas posibles el mundo offline con el online.

Gracias a una tecnología como los códigos QR (Quick Response), códigos de barras bidimensionales (con forma de cuadrado y con tres pequeños cuadrados en las esquinas), determinados dispositivos tecnológicos pueden leer, en los soportes físicos donde estén,  la información digital que contienen e interpretarla. (Requieren tan sólo de un lector compatible y de una cámara de fotos)

¿Y esto realmente cómo y dónde se puede aplicar? ¿Para qué sirven realmente los códigos QR? Una imagen vale que mil palabras:

victorias secret cqr

¿Y en España cómo se está aplicando?

– En campañas de marketing de grandes marcas:

– En prensa de papel (Primer anuncio con código QR en prensa tradicional)

codigo qr prensa espana
– Curiosas iniciativas a título personal: como forma de contacto en una página web (sin pasar por el mundo offline en este caso)

contactaconmigo QR
¿Y para qué más se podría aplicar?

Por ejemplo, para leer un libro en papel con el teléfono móvil y así poder ampliar la información en un dispositivo digital (vídeo en italiano)

¿Llegaremos algún día a ver en nuestro país imágenes como estas?

Como nota final, para los amantes del diseño, 15 códigos QR de diseño