21 mayo, 2013

Qué debes saber sobre la nueva ley de cookies

La legislación en materia de publicidad y comercio electrónico (regulada por la Ley de Servicios de la Información – LSSI) incluye una normativa sobre el tratamiento de cookies en sitios web, vigente desde el 1 de abril de 2012. Esta normativa obliga a los propietarios de éstos a informar de forma clara y obtener el consentimiento para la utilización de este tipo de tecnología en los sitios web.

cookies

Para aclarar de una forma práctica todas estas cuestiones, abordamos los aspectos principales de las implicaciones de esta normativa.

¿Qué son las cookies?

Se denomina cookie a un segmento de datos que son almacenados en el navegador del usuario con la finalidad de ofrecer mayor información al servidor web acerca de éste, permitiendo así recordar determinados parámetros e información sobre el usuario, consiguiendo una mayor personalización y análisis sobre el comportamiento del mismo.

Existen diferentes tipos de cookies, las cuales pueden ser clasificadas según su finalidad a la hora de obtener información acerca del usuario:

  • Cookies técnicas: Son aquellas que resultan imprescindibles para permitir al usuario la navegación a través de una página web, como por ejemplo, las que permiten almacenar los datos de un pedido online.
  • Cookies de personalización: Este tipo permite personalizar las funciones o contenidos del sitio web en función de los datos obtenidos del navegador. Mediante estas cookies podemos presentar un sitio web en el mismo idioma del navegador usado para visitar la web.
  • Cookies de análisis: Se utilizan con fines estadísticos únicamente. Un claro ejemplo podría ser las cookies generadas por el script de seguimiento de Google Analytics.
  • Cookies publicitarias y de publicidad comportamental:  Son todas aquellas que tienen como objetivo mejorar la eficacia de los espacios publicitarios. Así, la red publicitaria de Google o los adservers incluyen este tipo de tecnologías para dar el servicio deseado a sus clientes.

¿A qué obliga la ley?

La ley establece que los afectados por la ley han de indicar de forma clara el tipo de cookies utilizadas, así como las implementaciones técnicas necesarias para que el usuario disponga del poder de decisión para aceptar el uso de cookies durante la navegación en el sitio web.

¿A quién afecta?

La ley afecta a todos los profesionales o empresas que presten servicios en España, ya sea por disponer de domicilio disponer de establecimiento permanente, o bien, que sus servicios estén orientados a este mercado.

Es necesario recalcar que esta normativa es aplicable a los sitios web que utilicen los diferentes tipos de cookies vistas anteriormente, con excepción de las cookies técnicas.

¿Cómo cumplir la normativa de cookies? Ejemplos prácticos

Los sitios webs deberán disponer de un mecanismo capaz de establecer un «consentimiento informado» por parte del usuario. Para ello, se ha de indicar la siguiente información:

  • Qué es una cookie y los tipos existentes.
  • La finalidad de las cookies utilizadas en el sitio web.
  • Información sobre cómo deshabilitar las cookies en el navegador.
  • Referencias externas con más información.

A continuación podemos ver una serie de ejemplos prácticos sobre cómo cumplir esta normativa:

 

GOOGLE ESPAÑA

google cookies

http://www.google.es

En la home del buscador, podemos ver en la barra inferior el botón mediante el cual podemos aceptar las cookies, así como un link a la página con más información explicativa.

Esto mismo se repite en las páginas de resultados:

google resultados cookies
 

 

NIVEA ESPAÑA

nivea cookies

http://www.nivea.es

Mediante una capa (div) en la sección superior de la web, se informa acerca del uso de cookies, referenciando a una página en donde se explican todos los tipos y la forma de administrarlas en los distintos tipos de navegadores.

 

3M ESPAÑA

3m cookies

http://solutions.productos3m.es/wps/portal/3M/es_ES/EU2/Country/

Se trata de un caso más avanzado para proporcionar a los usuarios el control necesario sobre sus datos. Mediante un layer se advierte del uso de este tipo de tecnología, incluyéndose un link a la política de privacidad en donde se establece un apartado específico sobre las cookies y su administración, tal y como se ha visto en anteriores ejemplos.

La novedad en este caso está en el botón «Más información«, en donde podremos, desde la misma interfaz web, seleccionar el nivel de privacidad deseada para navegar por la web.

 

3m selector privacidad
De forma progresiva, comprobaremos cómo todos los sitios web incorporan este tipo de soluciones integradas en su el diseño, de forma que la navegación en cada uno de los sitios esté bajo el control del usuario y respete las directrices de usabilidad.

En la Guía sobre el uso de las cookies elaborada por la AGPD y partners destacados de la industria publicitaria puedes obtener información detallada sobre todos los aspectos de la legislación:

 

Más información: