14 junio, 2010

El Mundial también se juega en las redes sociales

iniesta tweetSi hay algún acontecimiento capaz de revolucionarlo todo ese es el fútbol, y si hablamos del Mundial de Sudáfrica 2010 e Internet la revolución es aún mayor.

Cuesta pensar que en la pasada edición, 2006, Facebook aún era privado y Twitter no existía.

Hoy Twitter tiene su propio espacio dedicado al mundial donde se pueden seguir todos los comentarios de cada uno de los partidos de la competición al momento, más de una etiqueta o #hashtag que ya es trending topic y cantidad de información que vierten usuarios, periodistas e incluso jugadores en sus perfiles cada día.

El espectador ya no es usuario pasivo ante la pantalla. Hoy en día tiene multitud de herramientas a su disposición para interactuar durante el partido. Las redes sociales se integran en las web de contenido que retransmiten el partido y los comentarios de los espectadores a través de todo el mundo se comparten al momento.

Otro hecho sin prTwitter Mundial fútbol 2010ecedentes es la gran difusión que están teniendo algunas de las campañas del mundial en vídeo. Es un auténtico marketing viral que el aficionado al fútbol comparte gustosamente casi sin darse cuenta por todos sus perfiles en la red.

Nike ha logrado más de 12 millones de vistas de su video “Write the Future” en YouTube. Pepsi va por el mismo camino con su versión «Oh Africa«, y las campañas de publicidad de cada selección son ya los vídeos más vistos en Youtube, especialmente las Argentinas, mundialmente reconocidas por gran originalidad.

Es tanto el efecto de las redes sociales en mundo del fútbol que numerosos seleccionadores han pedido a sus jugadores que no las usen durante su concentración en Sudáfrica. En España, jugadores como Andrés Iniesta @andresiniesta8, Carles Puyol @carlespuyol o Casillas @icasillasf usan Twitter asiduamente.

Entre tanto contenido mundialista, son muchas las empresas que se han lanzado a crear sus propias campañas del mundial promocionando sus productos (desde medios digitales o tiendas de tecnología hasta seguros de coche), la mayoría de ellas con apuestas sobre los resultados del torneo que crea tanta expectación.

La forma de vivir el fútbol ha cambiado tanto que hasta se pueden seguir los partidos en el cine en HD. Sin duda estamos viviendo el inicio de algo histórico, una nueva era de la comunicación, en la que gracias a la red los usuarios son los protagonistas.